sábado, 24 de octubre de 2009

Talleres de Caricatura y Humor en la Cárcel de Madrid

Como todos los años, el programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá tiene entre sus actividades una de mis preferidas: La visita a los Centros Penitenciarios.
Esta foto tomada del blog de Zulet (por cierto recomiendo leer su crónica de los vivido ayer en: Los caricaturistas a la cárcel) inmortaliza un momento único, el de dibujar para las personas que están allí cumpliendo una condena o a la espera de una sentencia:

Y es que lo vivido el viernes merece experimentarse. Una mañana donde el intercambio y las risas dan paso a las emociones. Gracias al dibujo y a la caricatura, tenemos la oportunidad de conversar y saber un poco de ellos y contarles un poco de lo que hacemos.

Todo comenzó con José Julio haciendo unos pases de magia para provocar los primeros aplausos y risas.... El ambiente quedó listo para comenzar a dibujar. Esta vez, tuve la suerte de formar equipo con Marisa Babiano y hacer entre los dos un juego: a cada persona que se nos animaba, le hacíamos una caricatura (de la mano de la genial Marisa) y una tarjeta personalizada para saludar a quienes ellos quieran.

Una mañana inolvidable para todos los que estuvimos allí. El Humor Gráfico es, una vez más, la herramienta idónea para unir a las personas.
Agradezco a la FGUA por programar este tipo de actividades que siempre nos dejan enseñanzas de vida.


Dibujantes 2009: de izquierda a derecha, Lanzón, Angelines San José, Nando, Marisa Babiano, Yépez, Celia Montes, Zulet, José Julio, Lloy, Carlos Villegas, Turcios, Natángelo y Krahn.

Bonus track: el video en la página de la FGUA dando click en Caricaturas en la Cárcel 2009