viernes, 13 de julio de 2012

Curso de Historieta para Docentes en la Biblioteca Juanito Laguna

En Junio/Julio hemos tenido la dicha de dar con Banda Dibujada el Curso de Historietas destinado a Docentes.
La expeirencia ha sido magnífica y. seguramente, se repetirá en un fututo no muy lejano

A manera de crónica, tomo del blog de Banda Dibujada la crónica de César Da Col que sintetiza de manera extraordinaria lo vivido en los cuatro días que dimos el Curso:


Nando, César Da Col, Marta Polimeni y Adrián Montini.

Como ya hemos mencionado hace un tiempo, Banda Dibujada de BsAs (representada en esta ocasión por Adrián Montini, Nando y César Da Col) fue invitada por UTE/CTERA y la Biblioteca Juanito Laguna (dirigida por Marta Polimeni, Marcela Carranza y Roberto Sotelo, lugar donde se encuentran alojados los libros de la Biblioteca Banda Dibujada ), para realizar un curso intensivo de/ y sobre Historieta, orientado a docentes y bibliotecarios de todos los niveles educativos.

La duración del curso fue de 4 clases, de 3 horas de duración cada una. En el mismo, los presentes recibieron información teórica y práctica sobre el lenguaje de la historieta, los elementos que la componen, sus recursos, su historia, cómo es considerada en Argentina y en el mundo, libros recomendados para su lectura -por nivel educativo-, ejercicios, creación de personajes, entre otros.

Además, Banda Dibujada contó con la participación especial de las docentes María Laterza (maestra de Nivel Inicial, publicó sus experiencias en la editorial "Hola Chicos" y, hace un tiempo, en la revista "Singular y Plural",
click aquí para leer el artículo) y de Ana María Girón (ex-maestra de Nivel Primario, quien desarrolló una intensa actividad en pos de la historieta en la institución escolar en la cual trabajaba, y actualmente se desempeña, de manera independiente, colaborando con la editorial Estación Mandioca), quienes les contaron a los presentes sus propias experiencias en el aula, enriqueciendo aún más al curso.

Desde Banda Dibujada de BsAs, agradecemos la paciencia infinita que nos han tenido los casi 30 docentes que asistieron por clase. Esperamos que lo hayan pasado bien, y que lo vivido les sirva para difundir la historieta en sus cursos o, al menos, para acercarse a la lectura de este medio de expresión literario genuino y popular.